miércoles, 23 de julio de 2014

[ Actualidad ] Porque BlackBerry es más excitante en 2014 que Apple y Android juntos

Porque BlackBerry es más excitante en 2014 que Apple y Android juntos


“America Loves The Comebacks” Esta frase se resume lo que BlackBerry está haciendo este año. Todos recordamos 2007, 2008 y 2009 como la acción de Apple subía como la espuma y parecía que nada podía detenerlos, todo el mundo quería, no, más bien necesitaba un iPhone y un iPad, luego llegó Android que parecía al principio una copia mal lograda del sistema operativo de BlackBerry (BBOS) pero que rápidamente y bajo una estrategia que bien podría parecer digna del General Patton, superó cualquier expectativa, su sistema operativo tomó personalidad propia, creció en número de usuarios y de repente, todos los teléfonos eran Android y durante todo ese torbellino BlackBerry parecía caer en la irrelevancia de una tecnología que ellos mismos habían prácticamente creado.


Dicen que solamente dos cosas logran que la gente cambie… el miedo a la muerte y el hambre y BlackBerry estaba pasando hambre y con miedo a morir.

He sido un fan de BlackBerry desde el 2007 y puedo decir que hasta los BlackBerry Fan Boys de hueso colorado como yo llegamos a pensar que pronto habría que tomar la decisión de buscar un nuevo sistema operativo móvil, personalmente probé todos (literalmente) pero nunca, ya sea porque iOS, Android y WP no cumplen mis expectativas, que dicho sea de paso, en último lugar utilizo el teléfono para entretenimiento, o bien, porque uno puede aferrarse a lo que ya conoce. Como sea, seguí pegado a mi BlackBerry 9900.

Así las cosas y cuando ya estaba totalmente resignado a aguantar las burlas de amigos por mi sistema operativo “obsoleto” llegó BB10 con dos grandes propuestas Z10 y Q10, vaya, estaba tan emocionado que el día de la presentación, no fui a trabajar, conecté mi computadora al televisor y vi el streaming en vivo, que como buen geek forever alone, nadie quiso acompañarme y lo ví solo pero en realidad poco me interesó ya que fue emocionante, era como poder decirle al mundo “ven!! Se los dije” y no pasó mucho tiempo para comprar mi Z10 desbloqueado, en Mercado Libre, a sobreprecio, porque evidentemente no iba a esperar a que le llegará a mi operador móvil y de ahí todo sería un mundo feliz, verdad?? VERDAD??



Pues no, no lo fue aunque si más optimista que los meses previos, íbamos a ver al Z10 como el iPhone Killer que debió ser la serie Storm (que dicho sea de paso fue mucho mejor que lo que la crítica “especializada” dijo) como todas las aplicaciones relevantes iban a llegar corriendo al BlackBerry World ya que al final era más fácil de escribir código en Cascades que en Java y TODOS tendrían un Z10 o un Q10 y BlackBerry otra vez tenia relevancia, en fin, el mundo volvería a estar en su lugar y nos volvimos a equivocar.

De repente vemos colgado el letrero de “Se Vende” afuera de la oficina de BlackBerry y era obvio que algo no había funcionado bien pero para entonces, los fanáticos ya habíamos tomado una postura…. nos quedamos hasta que el barco se hunda por completo.

Y cuando todo (ahora sí) parecía perdido y como película de Hollywood, en una decisión estoica y valiente de último minuto, BlackBerry se quita el letrero de venta, pone a John Chen como CEO famoso por regresar a los números negros a empresas prácticamente quebradas y anuncia al mundo que está todo menos muerto... ÉPICO

BlackBerry anuncia por primera vez una estrategia clara, reduce sus pérdidas dramáticamente, vende más teléfonos BB10 que BBOS, lanza su primer teléfono bajo la manufactura de Foxxcon, da teasers de BB 10.3 con grandes mejoras, dice claramente que su mercado objetivo es la empresa y no el consumidor (aquí es donde personalmente digo “oh you, shut up” y me sonrojo) la acción sube 33%, da a conocer el Proyecto Ion (iniciativa para el Internet de las cosas) anuncia su alianza con Amazon para integrar de un solo golpe 200,000 aplicaciones Android y para cerrar con broche de oro, BlackBerry Passport y BlackBerry Classic y en medio de todo este torbellino sabemos que viene el iPhone 6 más delgado y con pantalla de zafiro (bostezo) y Android L (bostezo con fractura de quijada)

 America Loves The Comebacks.