viernes, 19 de junio de 2015

[ Actualidad ] Gran cambio de BlackBerry junto a John Chen

Gran cambio de BlackBerry junto a John Chen


Cuando Prem Watsa, consejero delegado de Fairfax Financial, un importante accionista de BlackBerry, comenzó a pensar en quién debe dirigir la empresa de tecnología venerable, un nombre se situó por encima del resto: John Chen.

En octubre de 2013, se reunió Watsa Chen, que vivía en San Francisco, para ver si Chen estaría interesado en la revitalización de BlackBerry. En ese momento, Chen era famoso por haber dirigido una de las rotaciones más importantes del mundo de la tecnología. En 1998, tomó el puesto más alto en Sybase Inc., una compañía de software de base de datos popular que estaba en serios problemas financieros. En 2012, después de regresar de Sybase a la cima de su juego, lo vendió a la multinacional alemana SAP por US$5,8 mil millones.

Claramente, Chen fue el CEO de BlackBerry que necesitaba. Sin embargo, después de años de Sybase, Chen no estaba pescando con caña para un trabajo. Eventualmente, sin embargo, aceptó la oferta. "¿Cuántas personas de negocios tienen la oportunidad de dar la vuelta una empresa tan icónico como BlackBerry?", Explica hoy. "Esa es una oportunidad que no va a venir alrededor de cada día". Además, añade, "Yo soy un hombre de negocios y me gusta un desafío."

Chen fue anunciado oficialmente como nuevo CEO de BlackBerry, el 4 de noviembre de 2013. Los inversores estaban tan emocionados que a finales de año, sus acciones había subido casi un 15 por ciento. Hoy en día, el 59-años de edad, está orquestando un empuje todos-manos-en-cubierta para guardar el fabricante de teléfonos inteligentes canadiense. Es un proceso difícil que predice tomará al menos dos años. De hecho, el cambio de tendencia corporativa típica requiere de dos o tres años en completarse.

Las cosas se están moviendo en la dirección correcta. A finales de abril, Chen anunció que la fase de rescate inicial de BlackBerry ya estaba hecho y que los ingresos de la compañía comenzará a crecer en un año. "No me he tomado el trabajo si [no había pensado] que había un montón de valor en la empresa que podrían ser desbloqueado", explica Chen. "No hay ningún punto de poner en este gran esfuerzo si no realmente creer que la empresa tiene potencial suficiente para justificarlo."

Cambiando los mercados:
El ascenso de BlackBerry y el otoño - y tal vez aumentar de nuevo - muestra lo rápido que comercializa cambio. El Waterloo, Ontario. icono de tecnología, una vez conocido como Research In Motion, popularizó el smartphone, y en 2009 poseía más de la mitad del mercado estadounidense. Sin embargo, el alza del iPhone y el cambio del mercado a la pantalla táctil erosionado el dominio de BlackBerry. En 2008, la cotización de la compañía era $149.90. Hoy en día, oscila alrededor de $13.

Durante años, la sabiduría convencional dice que la única opción para BlackBerry fue una venta. Pero el invierno pasado, la compañía rechazó una serie de ofertas públicas de adquisición, la elección de ir a toda máquina con una estrategia de remontada que dirigido a reorientar su negocio en el software. Los observadores de la comunidad tecnológica están observando cuidadosamente. La transición su enfoque desde el hardware al software no será fácil, pero un giro nunca lo es. Si el plan de BlackBerry da fruto, será una de las historias más dramáticas de respuesta en Canadá - si no mundial - la historia empresarial.

Una gran cantidad de empresas pasan por altibajos. Nuevos productos pueden no funcionar, y los mercados pueden cambiar. Cuando una empresa se encuentra realmente en declive, las posibilidades de que va a cambiar con éxito del curso y volver a sus pies no son buenas. Autores Richard Foster y Sarah Kaplan escribió en su libro de 2001 La destrucción creativa que la probabilidad de que una empresa no haber crecerá apreciablemente o volver a la rentabilidad en los tres años es inferior al 35 por ciento.

¿Con esas probabilidades, puede tener éxito este antiguo gigante móvil? BlackBerry tiene un montón de lado. Su cifrado en el dispositivo todavía hace que sea el líder de mercado reconocido en seguridad. Su sistema de correo electrónico aún tiene una clasificación más alta que sus competidores. Y es en buena forma financiera, sentado en $3.27 mil millones en efectivo y equivalentes, el más alto en la historia de la compañía. Aún así, que va a tomar tiempo antes de que el público ve una nueva BlackBerry actualiza. "Después de haber hecho esto antes, lo sé de primera mano que un cambio de tendencia es un maratón, no un sprint", dice Chen.

Hasta el momento, las cosas van de acuerdo al plan. Fase 1: Fue sobre la estabilización del negocio y lo que es el flujo de caja positivo, lo que notas Chen ocurrieron en el cuarto trimestre. También construyó reservas de efectivo para asegurar que la empresa tenía los recursos para hacer "inversiones inteligentes" en el crecimiento futuro de BlackBerry.

Fase 2: Tendrá como objetivo para el crecimiento. "Espero que vamos a hacer progresos en la estabilización de los ingresos en los próximos tres trimestres", dice, "y me muevo hacia creciendo los ingresos en el próximo año fiscal."

Tutorial de respuesta:
Si todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, no lo es. Chen sabe lo que está haciendo. El ejecutivo nacido en Hong Kong se acredita para el ahorro de Sybase de la bancarrota. Tomó el puesto más alto cuando la empresa estaba en medio de su cuarto año consecutivo de pérdidas. Después de enderezar sus finanzas, Chen decidió llevar en el nuevo campo de la tecnología móvil, que estaba todavía no probado en el momento. En agosto de 2006, Sybase fue el mayor proveedor de software empresarial en tecnología inalámbrica y en última instancia genera cientos de millones de dólares en ingresos por el cambio en la dirección.

Chen trajo su experiencia de Sybase para BlackBerry, comenzando con una lección clave: escuchar a la crítica. "Sus clientes le dirán cuáles son sus puntos débiles son, cómo puede servir mejor a ellos. Si usted es inteligente, usted escucha a ellos".

También es importante para inspirar a su personal, dice. "Saber dónde están las oportunidades no es suficiente", explica Chen. "Hay que construir una cultura que puede ejecutar de forma rápida, la creación de una cultura de" estamos juntos en esto", de la cooperación y la colaboración dentro de la empresa." Todos los empleados y la decisión, dice, debe estar centrado en la búsqueda de la manera más eficaz de resolver los retos de los clientes.

Mientras Chen tiene un montón de experiencia ejecutiva, no tenía relación con BlackBerry antes de convertirse en CEO. Eso puede jugar un factor en por qué este cambio de tendencia trabajará. Peter McCann, autor de tiempos de respuesta: sesos, tripas y aguante, dice que a menudo es mejor traer un líder desde el exterior. "Ellos no tienen mentalidad y lealtad legado. No van a decir, 'pero siempre lo hemos hecho así". Si no hubiera traído en Chen, resulta difícil imaginar que hubiera sucedido la transformación radical."

Los pequeños éxitos:
Dos o tres años pueden ser mucho tiempo para ver los frutos de su trabajo, por lo que Chen hace un punto de celebrar las pequeñas victorias, aún cuando los accionistas están buscando un jonrón. Por ejemplo, en el Q4 de 2015 (publicada el 27 de marzo), la compañía mostró un beneficio sorpresa de cuatro centavos de dólar por acción, convirtiendo las estimaciones de una pérdida de cuatro centavos de los analistas al revés. También Chen no tiene miedo de gastar parte de ese dinero se ha ahorrado. En abril de 2015, compró WatchDox, una empresa de seguridad móvil israelí-estadounidense, por un monto no revelado.

Estos son todos los momentos importantes, dice, no sólo para la empresa, sino también para la gente que trabaja en el BlackBerry. "En el comienzo de un cambio de tendencia, la parte más difícil es mantener la empresa activa en la cara de una gran cantidad de retos inmediatos en el negocio", señala Chen. "La única manera de contrarrestar eso es centrándose en resultando una cadencia constante de pequeños éxitos - y tienes que celebrar todos ellos."

Por supuesto, el cambio todavía tiene mucho camino por recorrer. A pesar de los ingresos de software creciente 20 por ciento, los ingresos totales en el Q4 cayó a US$660 millones, lo que estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas de $786 millones. Es probable que sea más altibajos antes de la transformación es completa, pero Som Seif, presidente y director general de inversiones de propósito con sede en Toronto, se siente alentado por el aumento de beneficios. Habla de viabilidad a largo plazo.

"Lo bueno de los beneficios es que cuando usted hace el dinero, usted se compra tiempo", dice. "En última instancia, la gestión es el reconocimiento de que es una calle de doble sentido. Es a la vez en la línea superior y la línea de fondo en el que construir un buen negocio. "Usted no puede centrarse exclusivamente en los ingresos solamente, advierte. "Los ingresos podría mantenerse plana y todavía podría ser un negocio más saludable si se movían hacia el software de una mejor manera."

BlackBerry audaces:
Uno de los grandes movimientos de Chen ha sido centrarse la marca en el cliente de negocios, que siempre ha sido su pan y mantequilla. El 24 de septiembre, se lanzó el BlackBerry Passport, que cuenta con una gran pantalla y un amplio teclado. Está claramente dirigido a los ejecutivos y empleados. Él también asociarse con Samsung Electronics en la seguridad móvil - algo que habría sido inaudito años atrás - y eso ayudó a ganar BlackBerrry sobre un creciente número de clientes de la empresa.

Durante su último reporte de ganancias, Chen anunció que BlackBerry aterrizó 2.200 clientes empresariales, muchas de las cuales ya estaban usando de una empresa de la competencia servicios. Al mismo tiempo, las ventas de software de BlackBerry crecieron un 24 por trimestre ciento quarterover-. Seif piensa movimiento de la compañía hacia el software es inteligente, en gran parte porque es un negocio de rentas vitalicias recurrente. Esto asegura los ingresos serán más seguro del año hasta años. Además, se mantienen los clientes más largos, más los servicios que van a propensos utilizan.

Él también piensa que BlackBerry finalmente entregar su promesa a los inversores, en gran parte debido a que la compañía ha sido coherente con sus comunicaciones. "Han puesto en marcha un plan, que han compartido, y están ejecutando en ese plan", dice Seif. "Es o no funciona es aún por determinar, pero no están simplemente decirnos, 'Hey, confía en nosotros.' Como inversionista, esta es una de las que probablemente se sentirá más confiado en el cambio de tendencia ".

Hay otra razón para ser optimistas: La compañía está respaldada por una gran cantidad de inversores experimentados, como Fairfax Financial. "Estos son los accionistas que han estado involucradas en rotaciones antes", dice Seif. "La gente cuando se tiene no sólo [poseer] 1 por ciento de las acciones de una empresa, pero la celebración de gran equidad en los cientos de millones de dólares, que significa algo porque no quieren perder dinero, tampoco."

Chen sabe que todavía habrá muchos días difíciles y estresantes por delante. El ex ejecutivo de respuesta Steve Miller, quien ayudó a salvar Chrysler de la bancarrota en 1980, escribió sobre la cifra de rotaciones han dado a su salud. Significa días de 12 horas y presión constante. Puede ser "una lucha entre el trabajo y el estrés y la salud", admite Chen, pero con la compañía oficialmente fuera de modo de crisis, que finalmente se respiraba un poco más fácil.

Casi dos años después de esa fatídica reunión con Watsa, Chen no se arrepiente. Él incluso divertirse. "Hay que disfrutar del reto, el rompecabezas de encontrar la manera de desbloquear el valor que usted conoce está en el negocio", reflexiona. Se necesita una gran cantidad de tiempo y presiones, pero se encuentra con plazos de entrega "un rompecabezas realmente fascinante para resolver. Hay una gran cantidad de satisfacción mientras observa las piezas caen en su lugar ".

By Sarah Barmak