lunes, 17 de agosto de 2015

[ Actualidad ] Cómo BlackBerry Cambió Todo.

Cómo BlackBerry Cambió Todo.

RIM ha revolucionado las comunicaciones y puso la Región de Waterloo en el mapa.
Tiempos más felices
Foto de archivo de registro de personal.
Investigación en movimiento CO-CEO Mike Lazaridis, izquierda y Jim Balsillie celebrar un gran hito para la compañía en 2004: más de 1 millón los usuarios de BlackBerry en todo el mundo.
Recuerdo mi primer momento BlackBerry como si fuese ayer.

Era una mañana de mucho frío en Winnipeg a principios de 1999. Nuestro edificio de oficinas de gran altura acababa de ser evacuadas como consecuencia de una alarma de incendio y nuestro equipo estaba dando vueltas por el estacionamiento, tratando de mantener el calor en el sol brillante pleno invierno. Un colega sacó un pequeño dispositivo del bolsillo y empezó a juguetear con ella. A pesar de que parecía un localizador glorificado, una multitud comenzó a reunir a su alrededor mientras pulgar tecleó un mensaje a nuestros colegas en Toronto haciéndoles saber lo que estaba pasando.

Mucho después de que el alta se le dio y la mayoría de los ocupantes del edificio se había dirigido hacia el interior, un pequeño grupo de nosotros se quedó agrupada alrededor de ella, salpicando con preguntas acerca de este extraño nuevo dispositivo.

Yo colgado tranquilamente en la parte posterior de nuestro grupo-scrum como y escuchó a su experta explica que no, esto no era un buscapersonas y sí, es permitido enviar y recibir correo electrónico y no, ella no tenía que estar en cualquier lugar cerca de la oficina para hacerlo. Funcionó en cualquier lugar de un teléfono celular normal funcionaba y era tan altamente encriptados que incluso el gobierno confiaba en él para su uso sensible.

Ella no había terminado su discurso de ventas no planeado, sin embargo: La batería duró durante semanas, era más fácil de usar que su PC, y la combinación de una rueda de desplazamiento en la parte exterior y el software despojada en el interior le permitió a poder a través de su bandeja de entrada, mientras que todos los demás estaban esperando el microondas emita un pitido. A pesar del frío dedo de adormecer, nadie quería irse. Y todo el mundo quería lo que tenía.

Tecnología innovadora

Lo que tenía era un BlackBerry 950, y todos sabíamos en ese momento que algo fundamental había cambiado. Correo ya no era algo que hiciste en un escritorio. Y estar fuera de la oficina ya no significaba estar fuera de contacto.

Todos sabemos lo que pasó después. Sucesivamente mejores modelos de la compañía de Waterloo que entonces era conocido como Research In Motion impulsaron el cambio de los teléfonos celulares convencionales de hacer lo todo, los teléfonos inteligentes basados ​​en datos. A medida que el BlackBerry se convirtió rápidamente en una parte integral de la caja de herramientas corporativas, sino que también se convirtió en una marca aspiracional para el conjunto de la empresa. Tirando de un BlackBerry de su bolsillo habló mucho acerca de quién eras, y por qué te mereces estar allí.

En el proceso, RIM se convirtió en el ejemplo más brillante de quema de la innovación tecnología canadiense, una empresa que evitó el yo también camino del mercado de telefonía móvil, entonces naciente, ya que condujo su propia tecnología radical sólidamente corriente principal. Antes de RIM marcó la pauta móvil, nada inalámbrico era demasiado lento, demasiado pesado, demasiado inseguro para la mayoría de los tipos de negocios. El BlackBerry - dispositivo, marca y forma de vida - cambiar todo eso, y durante gran parte de la próxima década, RIM aparentemente podían hacer nada malo. Más allá de ser en gran medida responsable de ascenso de la Región de Waterloo en tecnología eminente zona de convergencia de Canadá, RIM creó el modelo del siglo nuevo de dominio en el mercado móvil. La compañía habló el lenguaje de los negocios, no tomó prisioneros en el proceso, y fue recompensado con creces como resultado.

Como analista de investigación, RIM ocupó un lugar destacado en mi carrera, también. A menudo me escribí y la investigación publicada notas para ayudar a los clientes corporativos tienen sentido del floreciente mercado de dispositivos y servicios móviles. Y a medida que los miembros de los medios de comunicación buscaron orientación sobre lo que esta empresa era todo alrededor y lo que lo hizo tan especial, que se acercaron a mí. Yo estaba muy feliz de contar la historia de esta organización extraordinaria y explicar por qué esta historia negocio made-in-Canada para las edades importaba tanto como lo hizo.

BlackBerry original
La foto de archivo de prensa canadiense
La revolución en comunicaciones móviles comenzado cuando salió Research In Motion con el dispositivo localizador y correo electrónico de BlackBerry 950 en 1999.
Más que simples productos:

Más allá de los propios dispositivos, sin embargo, BlackBerry era una cultura. La marca no sólo representa la excelencia en ingeniería y marketing paliza mundo, sino también los méritos de la colaboración. Eso es porque desde su fundación en 1984, RIM no había existido en el vacío. Fue en gran medida un producto de la estrecha integración de la academia, el liderazgo local y regional, y una comunidad empresarial que llevó - y continúa a la cabeza - el país en el aprovechamiento de las alianzas de múltiples niveles para crear mayor valor.

Como RIM se convirtió en un gigante de 20.000 empleados a escala global, que estrecha integración en la comunidad donde se incubó impulsó una expansión multiplicador efecto similar a su alrededor. Como cualquier empresa dominante en el mercado, proveedores, competidores y otras empresas afines tomaron naturalmente raíces en el área inmediata y crearon un ecosistema que se convirtió rápidamente en la respuesta de Canadá a Silicon Valley, un centro de excelencia de nuestro propio.

Pero los beneficios extendidos más allá de la cadena de suministro directo de la empresa. La convergencia de la energía del cerebro creó un imán natural para el talento de posgrado de las instituciones de la zona, así como las escuelas de todo el mundo. Más allá de las empresas afines contratación oleada tras otra de los mejores talentos de ingeniería, la densidad de la excelencia empresaria tecnología animó a otros a fundar sus propias startups en la Región de Waterloo. La escala y el ritmo de ascenso de RIM habían creado el paisaje perfecto para un ecosistema de tecnología sostenible.

El colapso no tan inevitable

Todos, por supuesto, sabemos lo que pasó después. La cultura de la compañía en última instancia resultó ser su ruina al no evolucionar su tecnología lo suficientemente rápido para contrarrestar movimientos competitivos de Apple y, más tarde, Google.

A medida que el iPhone cambió rápidamente la confianza del consumidor fuera de los teclados, la seguridad y la productividad sobria hacia las pantallas táctiles, aplicaciones y facilidad de uso, el liderazgo RIM tercamente aferrado a la creencia de que su tecnología era algo superior, ya que los cambios acelerados en la confianza del consumidor fueron de alguna manera incapaces de hacer que el BlackBerry aún caliente-vendedores obsoleto.

En su arrogancia, los líderes de RIM en el momento pensaban que sabían mejor que las personas - los consumidores y de las empresas compradores por igual - que compraron dispositivos móviles. Era una actitud casi fatal.

Papel fundamental ignorado:

Aunque la mayoría de las cuentas de la empresa lamentan hoy su espectacular caída en desgracia, su cuota de mercado minúsculo y las dificultades que ahora se enfrenta ya que trata de reinventarse a sí misma, se presta poca atención a la función central de la compañía en poner la Región de Waterloo en el mapa en el primer lugar, la fundación se construye a lo largo del camino, y el impacto que sigue teniendo mucho después de que dejó de ser el niño prodigio singular de tecnología canadiense.

Corriente principal de los medios de comunicación de hoy de la empresa tiende a centrarse en cómo las computadoras de mano pocos se vende en comparación con Apple y Google. Cada artículo, entrevista y el informe parece seguir el mismo guión, con el mismo tono desdeñoso: cuota de mercado de BlackBerry es tan pequeña que no tiene sentido, incluso en la continuación de la discusión. La historia general termina allí porque, en comparación con los monstruos iOS y Android que ahora definen las ventas de hardware móvil y software, BlackBerry no competirá de nuevo en esa escala.

Esa actitud es, en una palabra, injusto. Para medir el valor de BlackBerry basado en el número de dispositivos que se vende en relación con otros proveedores globales de mano es ignorar el valor real del pasado de la compañía, presente y futuro. Se pasa por la cruda realidad de que BlackBerry tiene ninguna intención de competir contra los gigantes mundiales de la dominación de mano. Es convenientemente olvida que de hoy y de mañana BlackBerry, tanto es y será una empresa muy diferente a la que primero se estableció y la Región de Waterloo como potencias tecnología.

Mientras el CEO John Chen dice que la compañía podría dejar de hacer dispositivos de mano por completo, esto no es una admisión de la derrota: "Es más como una validación de las perspectivas futuras de negocio de la compañía en software, seguridad e infraestructura".

El siguiente, muy diferente, capítulo:

Por ahora usted probablemente ha descubierto que soy una especie de fan de la compañía. Te prometo que no estoy mirando a través de lentes color de rosa, y yo reconozco fácilmente los riesgos que enfrenta la organización, ya que sigue remodelar sí mismo dentro de un mercado global cambiante para los productos y servicios móviles que nunca duda en aplastar la preparación y la arrogante. Pero, sin embargo creo que la compañía ahora sabe donde tiene que ir ahora, ha descubierto la manera que va a llegar, y ya está en camino hacia la construcción de un negocio sostenible en software y servicios de seguridad de la empresa.

Claro, no es lo que era, pero eso no es el punto. Y todo lo que sucede a continuación para BlackBerry tiene poco que ver con el legado que la compañía ya ha construido, es decir, un panorama tecnológico regional que es ahora el modelo para todas las demás comunidades de negocios enfocada en el futuro en Canadá. El espacio de tecnología en la región de Waterloo continúa beneficiándose gracias a los miles de ex-empleados de RIM / BlackBerry que se quedó donde estaba y, o bien iniciaron sus propias empresas, o se unieron a los demás y aplicar su experiencia duramente ganada a una nueva cosecha de los alteradores tecnología. RIM / BlackBerry alimentó el crecimiento de una cultura de la innovación centrada en el que golpeó masa crítica durante su viaje en cohete de una década, y las nuevas empresas ahora crece fuera de sombras, una vez que todo lo abarca de la compañía deben más que buenas palabras al icono regional y mundial caído. Ellos simplemente no estarían donde están tenían BlackBerry no abrió el camino.

Que la empresa que lo empezó todo ha logrado estabilizar y avanzar da esperanza que hay más capítulos aún no se ha escrito en esta extraordinaria historia. Cuales quiera que sean las razones por su espectacular caída, no se puede negar todo lo que ha hecho y lo sigue haciendo en su forma posterior a la caída - para los individuos, las empresas y las instituciones quedan atrás. Para ser justos con la historia de BlackBerry, hay una historia más grande imagen que aún no se ha dicho.

John Chen
BlackBerry CEO John Chen está enfocado en capitalizar las fortalezas de la compañía de software, seguridad e infraestructura.
Cronología BlackBerry

1984: Universidad de Waterloo estudiante de ingeniería de Mike Lazaridis y Universidad de Windsor estudiante de ingeniería Douglas Fregin lanzamiento de Research In Motion.

1988: RIM desarrolla productos para los paquetes de datos en movimiento de forma inalámbrica.

1992: Jim Balsillie, un graduado de la Universidad de Harvard MBA, se une a RIM de Sutherland Schultz.

1996: RIM presenta su primer dispositivo de mano inalámbrico - Inter@ctive Pager.

1997: RIM se hace público con un listado en la Bolsa de Valores de Toronto.

1999: El primer BlackBerry, RIM 850/950, se introduce.

2002: La dolencia "Pulgar de BlackBerry" se menciona por primera vez en EE.UU. Hoy.

2004: El servicio BlackBerry de RIM supera el millón de suscriptores.

2005: Lazaridis y Balsillie se nombran a la lista de Time de las 100 personas más influyentes.

2008: RIM es brevemente más valioso empresa pública de Canadá con un valor bursátil de US $ 70 mil millones.

2008: El BlackBerry Storm, el primer BlackBerry con pantalla táctil, se libera.

2010: RIM compra de la compañía de software operativo QNX Software Systems por $200 millones.

2011: RIM reporta resultados financieros decepcionantes y anuncia que recortará 2.000 empleos de su plantilla mundial de 19.000.

15 de diciembre 2011: RIM retrasa el lanzamiento de los nuevos smartphones BlackBerry 10 hasta finales de 2012.

21 de enero 2012: Lazaridis y Balsillie dimitir como co-directores ejecutivos y co-presidentes. Thorsten Heins, director de operaciones de producto y ventas, es nombrado presidente y director general.

05 2012: Heins lanza un programa de reducción de costos que incluye 5.000 despidos.

01 2013: RIM presenta BlackBerry 10 los smartphones y anuncia que está cambiando su nombre por el de BlackBerry.

09 2013: BlackBerry anuncia que recortará 4.500 empleos, o el 40 por ciento de su fuerza laboral global.

11 2013: BlackBerry anuncia que con sede en Toronto Fairfax Financial invertirá mil millones dólares de Estados Unidos en el negocio y que Heins está dejando como CEO. El ex CEO de Sybase John Chen es nombrado consejero delegado.

By Carmi Levy
Via| TheRecord